Buscar

IDENTIDAD CORPORATIVA

Dando continuidad con los temas de cómo llegar a nuestro mercado objetivo y de si una marca simplemente es una imagen o un Slogan, MGR Grupo da a conocer los 7 vectores de una marca, los cuales son la esencia de crecimiento y posicionamiento de una organización a través de su identidad corporativa. Actualmente si pensamos en identidad corporativa se nos viene a la mente Visión, Misión y Valores, pero hoy en día es más que esas tres elementales características de identificación y creación de marca.

Pues bien para esa identidad corporativa necesitamos de la armonización de 7 elementos base para la construcción de una empresa y posterior reconocimiento tanto del mercado objeto como de la competencia. Recordemos que cada empresa tiene su razón de ser y su esencia por lo cual NO podemos establecer los mismos parámetros de identidad corporativa sin antes parar, y aclarar cuál es la razón de ser de dicha empresa que se estableció o se va a establecer.


“La identidad corporativa es un instrumento fundamental de la estrategia de empresa, de su competitividad. Y la elaboración y la gestión de este instrumento operativo no es solamente cuestión de diseño, sino que constituye un ejercicio esencialmente pluridisciplinar”.

Por tal razón a continuación nos permitimos brindarles a ustedes los 7 vectores con los usted podrá tener mayor claridad de cómo emprender y fortalecer su organización y así, obtener los resultados esperados y la prolongación y reconocimiento de esta con el pasar de los años, eso sí, siempre teniendo presente que cada día trae una actualización frente a los gustos, necesidades y deseos del mercado objetivo.


  1. Nombre o la identidad verbal: Tiene que ver con dar un nombre propio bien sea a la empresa, marco o producto, por medio del cual será distinguido y reconocido tanto a nivel legal como comercial. Es un vector que esta predeterminado para funcionar en una doble dirección, donde una de ellas es para designar a sí misma la empresa y la segunda dirigida al público, competencia, medios publicitarios, quedando expuesta a las críticas positivas y negativas a las que haya lugar.

  2. El logotipo: Es el nombre hecho tangible para reconocimiento y manejo bien sea de la empresa, marca o producto, todo ello a través del logotipo. Incorporando de manera positiva la marca en la memoria visual del mercado objetivo, brindando una herramienta para la recordación ante el Cliente.

  3. Simbología gráfica: Es la identidad de marca hecha y expresada a través de una imagen visual (mascota de un equipo) que representa la esencia de la marca y la cual va a causar recordación y prolongación en la memoria del mercado objetivo, ya que una imagen es más fuerte que mil palabras.

  4. Identidad Cromática: Son los colores corporativos con los cuales se va a distinguir bien sea su marca, empresa o producto, son aquellos colores con los cuales ese mercado objeto se va a identificar y más aun a donde quiere que vaya lo va a relacionar y recordar. Actuando NO como una información entregada en físico, sino como una señal que se convertirá en un lenguaje.

  5. Identidad Cultural: Está relacionada con la cultura corporativa, misión, visión y valores ya establecidos al interior de una organización. Definiendo así su propio estilo, el cual se implementara a nivel global y será como la sociedad va a percibir su empresa, marca o producto.

  6. Arquitectura corporativa: Son todos aquellos procesos y lugares de interacción por medio de los cuales se genera una relación entre Clientes, empleados y representantes de la empresa. Todo ello con el objetivo de incorporar las mejores estrategias de publicidad, comercial y reconocimiento de marca.

  7. Indicadores objetivos de identidad: Son los datos contables que se han establecido desde un principio con un comparativo de datos cuantificados, logrando obtener un balance, una ficha o una memoria anual que permita establecer las falencias a mejorar, para implementar nuevas estrategias.

Finalmente MGR Grupo pretende crear cultura y fortalecer todos aquellos caminos mediante los cuales usted pueda fortalecer su empresa y así poder acceder y permanecer en el círculo exclusivo de marcas que satisfagan las necesidades, gustos y deseos del Cliente.  Y qué mejor que unificar esos dos grandes mundos de la tecnología con lo esencial y valores corporativos de la organización para obtener los mejores resultados. MGR Grupo espera que este artículo le sea de gran información.

“Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza demarca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía”.


Tomado de:http://www.managementjournal.net/top-management/capital-humano/el-fomento-de-los-valores-corporativos-esencial-para-la-organizacion

Basado en :

Escrito por

Erith Zolanyi Duarte Castro


8 vistas

Formando líderes de servicio para potencializar su marca.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

​|  Bogotá D.C, Colombia  I  Calle 26A No. 13-97 I  San Diego  I​​​

| +57(1) 3134427209  I  manager@mgrgrupo.com  I ​