Buscar

BILL GATES PREDICE EL CORONAVIRUS


Decidimos para esta oportunidad debatir sobre la actual situación que enfrenta el mundo, ante la pandemia que ha marcado la historia: COVID-19 o Coronavirus y sobre uno de uno de los personajes que, en la actualidad, frente a este acontecimiento, se ha venido pronunciando con gran frecuencia en la “búsqueda de una cura rápida” para el efecto biológico que se presenta en el mundo entero. Si de buscar la cura se trata, este ha sido uno de los personajes más polémicos durante la situación, al participar en ruedas de prensa y estudios que permitan una solución al caos que se genera en la mayoría de los países. Para iniciar con esta noticia, primero evaluemos un poco la trayectoria del magnate estadounidense.


El empresario Bill Gates junto con su socio comercial Paul Allen fundaron y construyeron el negocio de software más grande del mundo, Microsoft, a través de la innovación tecnológica, la estrategia comercial aguda y las tácticas comerciales agresivas las cuales le generaron grandes críticas al magnate.

En el proceso, Gates se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. En febrero de 2014, Gates anunció su renuncia como presidente de Microsoft para centrarse en el trabajo caritativo, la Fundación Bill y Melinda Gates, que dirige en conjunto con su esposa y la cual esta dedicada a ofrecer oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas (Delgado, 2019).


Actualmente Bill Gates se encuentra en la boca de muchas personas, por la supuesta predicción que puedo haber hecho referente a la nueva pandemia que ataca al mundo conocida como COVID-19 o Coronavirus, debido a que, en marzo del 2015, cinco años antes de que produjera este virus, Bill Gates realizó una conferencia en la organización de medios estadounidense que publica conversaciones en línea para su distribución gratuita bajo el lema "ideas que vale la pena difundir", conocida como TED. En dicha conferencia, Bill Gates discute el tema de una próxima pandemia que atacará al mundo y para la cual “no estaremos preparados”.


Bill Gates inicia comentando “Cuando yo era un niño, el desastre más temido era una guerra nuclear”, y continúa explicando las medidas de protección que la gente adoptaba para prepararse ante ese acontecimiento, pero luego da un giro a la historia, puesto que revela que la verdadera amenaza no radica en una guerra nuclear, sino a un virus, no en misiles, sino en microbios. Él afirma que una de las causas de este posible escenario es debido a que se ha invertido enormes cantidades a disuasivos nucleares, pero muy poco en sistemas para detectar epidemias y, por tanto, no estamos preparados para una epidemia.


Posteriormente, da argumentos a su teoría, colocando en contexto el caso de la enfermedad del ébola, en donde indica que no se trata de que el sistema hubiera fallado ante esta terrible enfermedad, sino, la no existencia de dicho sistema, la dificultad en aspectos claves como que no había equipos de epidemiólogos listos para viajar y poder estudiar qué era esa enfermedad y qué tanto se había expandido. Bill Gates continua sus críticas y realiza un comparativo, indicando como Hollywood refleja en sus películas los protocolos que se deben efectuar ante una situación de pandemia, pero en la vida real organizaciones como la OMS, encargada de estos procesos, fallan.


Mientras que continua la conferencia, Bill Gates relata 3 aspectos donde se genera que, la enfermedad del ébola no se extendió más, pero luego hace una fuerte advertencia indicando que una próxima pandemia no tendrá estas características, sino que tendrá una naturaleza mas compleja, en donde el transmisor no presentara ningún síntoma, por lo que podría viajar en avión, caminar por las calles, comprar en el supermercado sin ningún problema, mientras que transmite la enfermedad a otros individuos, pero la descripción de dicho virus no solo llega ahí, Bill Gates, indica que al igual que la Gripa Española de 1918, este nuevo virus se expandirá por todo el mundo de una forma muy, muy rápida.


Ahora bien, observando la situación actual, podemos darnos cuenta como la descripción que hizo hace 5 años el magnate Bill Gates se ve reflejada en el virus que hoy nos aqueja conocido como COVID-19, el cual fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. La declaración se produjo después de dos semanas, en las cuales se multiplicó por 13 el número de casos fuera de China (su país de origen) y se triplicó el número de países afectados. A falta de tratamientos eficaces y sin unas vacunas disponibles, la única medida posible para atajar esta pandemia es identificar los casos, aislarlos y reducir todo lo posible, los contactos personales para minimizar la transmisión. Esta estrategia ha sido implementada progresivamente, aunque de forma desigual en los países afectados. (Torres, 2020).


De esta forma nos damos cuenta de que cada una de las palabras generadas por este filántropo se hicieron realidad, pero ahora surge la pregunta ¿aun se puede hacer algo? Bill Gates, finaliza su conferencia dándonos algunas claves que se deben implementar si realmente queremos estar preparados y en este caso contraatacar la ya existente pandemia.


En primer lugar, necesitamos sistemas de salud fuertes en los países pobres, donde las madres puedan dar a luz de manera segura, que los niños puedan tener sus vacunas. También se necesita contingencias de reservas médicas, con suficiente personal con el conocimiento y entrenamiento necesario, listos a desplazarse con todas las habilidades. Luego equiparar a los médicos con los militares, beneficiándose de la capacidad de estos para moverse rápidamente, mantener una logística y áreas seguras. Hay que hacer simulaciones, campañas anti-gérmenes. Además, se necesita también, mucha investigación y desarrollo en áreas como diagnósticos y vacunas. (TED, 2015).


“Los servicios primarios de salud, la investigación y el desarrollo, son asuntos que reducirían la desigualdad en el tema de salud y harían más justo y seguro este mundo. Por eso pienso que esto debe ser una prioridad absoluta. Sin necesidad de pánico. No tenemos que esconder latas de espaguetis ni meternos en los sótanos. Pero sí tenemos que actuar ya, porque el tiempo corre” (TED, 2015).


¿Qué crees tú de todo lo que ha ocurrido con este fenómeno biloógico?... comparte y comenta con nosotros.

Autor: Paola Ortiz.


Referencia

18 vistas

Formando líderes de servicio para potencializar su marca.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

​|  Bogotá D.C, Colombia  I  Calle 26A No. 13-97 I  San Diego  I​​​

| +57(1) 3134427209  I  manager@mgrgrupo.com  I ​