Buscar

YouTube, Videos virales y Duración de comerciales: ¿nuevos paradigmas?

YouTube ha demostrado con su trayectoria que para ser famoso no se necesita más que una cámara, un amigo y una situación fortuita.

Desde los videos virales de gatos con más de un millón de visitas hasta PewDiePie, el youtuber más famoso de la actualidad con 53’061.084 suscriptores, la página ha demostrado ser un medio de híper-masificación de contenidos desde su fundación en 2005 por Chad Hurley, Steven Chan y Jawed Karim.

En Octubre de 2006 Google compra la empresa por el monto de 1.65 billones de dólares, cerrando el trato el 13 de Noviembre de ese mismo año. Desde ese momento, el website tiene un tráfico mundial de casi mil millones de usuarios, contando solamente aquellos que están suscritos a sus servicios. Teniendo en cuenta su crecimiento y su actual importancia en la comunicación actual, queda una pregunta: ¿Cuál es su importancia en cuanto al mercadeo? La respuesta es: Grande.


El primer ejemplo del alcance que pueden tener los comerciales en YouTube es el comercial de Nike, en el cual aparece Ronaldinho, que en el momento de su publicación llegó al millón de visitas, esto en el 2005. Ahora bien, ¿Cómo se ve esto en el mercado colombiano? El panorama actual es prometedor; con canales colombianos como Jaramishow, de Juan Pablo Jaramillo con 3’464.688 de subscriptores y videos con 8’858,979 de visitas, muestran al público cautivo de jóvenes entre 20 a 35 años de edad que frecuentan este canal su contenido variopinto y entretenedor. Este tipo de contenido es uno de los más apetecidos por los jóvenes, en conjunto con tutoriales para solucionar sus problemas y videos musicales.

¿Pero de qué manera YouTube se volvió esta mina de oro, que genera millones solamente por las visitas de sus usuarios? La respuesta es la misma que daría un canal abierto de televisión: comerciales. La página, como todas las subsidiarias de Google, depende del sistema de AdSense, el c

ual genera un algoritmo basado en las búsquedas del usuario, arrojando resultados efectivos en cuanto al tipo de publicidad que le llega; en este caso, ciertas pautas publicitarias que tienen una duración dada por la empresa que los publica. Estos pueden ir desde los tres segundos hasta 3 minutos.

¿Cuál de estos es más efectivo, aquellos que son largos o aquellos que son cortos? Por la misma naturaleza del website, después de los primeros cinco segundos de comercial se pueden saltar los comerciales, lo que conlleva a pensar que un formato largo sería inefectivo. También hay que tener en cuenta el precio por esos espacios: entre más largos los comerciales, mayor será el costo que la empresa deberá afrontar.  Es importante diferenciar entre el canal de la empresa, en donde su puede postear cualquier tipo de contenido sin penalidad económica a los comerciales “obligatorios” que son generados por AdSense.

Un ejemplo de este tipo de marketing extra rápido es McDonald’s, multinacional de comidas rápidas. Con comerciales que no pasan de los cinco segundos y videos en su página principal que llegan a los 45 segundos. Otro ejemplo es Jumbo Colombia, que mezclan efectivamente comerciales de 15 segundos con videos tipo tutorial de un minuto. Estas empresas demuestran el conocimiento de la audiencia que está surfeando las redes sociales, los llamados “Millenials”, que buscan información instantánea, precisa y disponible en cualquier momento del día.


Referencias:

​​Thot Trimegisto es un estudiante de Lic. En Filología Clásica y Lengua Española, con intereses en la economía tanto del país como del mundo. Ávido lector de las tendencias, decide traer a colación los diversos temas de actualidad, tanto de mercadeo como de tendencias sociales. Ha tomado el manto de la deidad egipcia Thot, señor de la escritura y los números; y el sobrenombre de Trimegisto: “el tres veces grande” en honor a Hermes Trimegisto, mítico alquimista y maestro de muchos escritores de la antigüedad.

4 vistas

Formando líderes de servicio para potencializar su marca.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

​|  Bogotá D.C, Colombia  I  Calle 26A No. 13-97 I  San Diego  I​​​

| +57(1) 3134427209  I  manager@mgrgrupo.com  I ​