Buscar

MÁS CREATIVIDAD, MENOS LÓGICA

Una de las claves hoy en día para generar un impacto positivo dentro del mundo globalizado para una organización es el uso de la creatividad. A través del siguiente artículo, MGR Grupo se propone darles a conocer la importancia que tiene el concepto de utilizar “Más creatividad, menos lógica” dentro del posicionamiento de su marca en el mercado objetivo y del desarrollo interno de estrategias que propendan por generar una recordación de la misma.

Para comenzar, el autor estadounidense Daniel H. Pink en su libro “Una Nueva Mente” nos plantea el concepto que el éxito en un futuro será de las personas que usen más el hemisferio derecho del cerebro, enfocadas a ser más creativas, generar mayor empatía y formar una visión global del mundo. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos basar esta concepción a que la mayoría de seres humanos son guiados por el hemisferio izquierdo, es decir personas metódicas, interesados en la matemática, lógica, producción, estadísticas, entre otros. Sin embargo, las personas y organizaciones que priorizan estos principios pueden quedar obsoletos debido a tres factores fundamentales:

  1. La abundancia: Las producciones en masa y el adelantarse a producir antes que nazca una necesidad en las personas. De esta forma todos tienen productos que suplen las necesidades en grandes cantidades, pero con miles de compañías compitiendo con el mismo producto. Por lo tanto, la clave ya no está en el diseño del producto, sino en la estrategia novedosa para lanzarlo.

  2. La gran competencia que representa Asia: Actualmente un trabajo manual realizado en Asia cuesta un 50% menos que en Occidente.

  3. La automatización: Los procesos repetitivos, acciones mecánicas y labores específicas están siendo reemplazadas por máquinas que suplen estas necesidades.

Por tal razón, para cambiar esta concepción y mejorar el posicionamiento de su marca y llegar de una forma más asertiva al mercado objetivo, es necesario desarrollar conceptos como estética, símbolos, juego, relaciones humanas y sentidos. Con esto queremos decir que el conocimiento debe complementarse de con lo que Pink denomina “High Concept” y “High Touch”. Donde el primero hace referencia a las habilidades y creatividad que tiene el ser humano para detectar oportunidades, combinar ideas y generar estrategias novedosas. El segundo hace referencia al ser humano y como se relaciona con su entorno, su capacidad para liderar, guiar y cómo generar inspiración en los demás.

La combinación de estos dos elementos se puede manifestar en seis claves que ayudan a cultivar el pensamiento del hemisferio derecho y a desarrollar por ende estrategias de éxito para el posicionamiento de marca e incursión en el mercado objetivo:

  • Diseño: No es más importante la función que la estética.

  • Historia: No es solo centrarse en los argumentos, sino en la forma de llegar a través de los sentidos a las personas para que perciban los beneficios de mi marca y sus productos.

  • Sinfonía: Es tener una visión panorámica y no enfocada solo a los detalles. Es decir actuar rápidamente e interactuar con el cliente y proveedores que pueden apoyar mi labor para facilitar la experiencia de los usuarios con mi marca.

  • Empatía: Es la capacidad para entender a las personas y la habilidad para generar nuevas relaciones y preocuparse por los demás. Es percibir y sentir lo que los demás quieren transmitirnos.

  • Juego: Combinar la alegría, el humor y la experiencia de convivir en un ambiente de trabajo agradable donde se desarrollen proyectos que fomenten el crecimiento organizacional y persona.

  • Concepto: Es dar sentido a la producción y un propósito la misma. Enfocarse en un solo punto para alcanzar un objetivo claro.

En conclusión, vivimos en un nuevo mundo, con ideas y concepciones distintas sobre la manera de posicionar una marca e incursionar en el mercado objetivo de manera exitosa. Por ello es fundamental tal y como nos lo dice Pink que dentro de las organizaciones se desarrollen los conceptos de creatividad, innovación y sensibilidad para que se puedan desarrollar estrategias eficaces y efectivas que lleguen al corazón de las personas. Porque el mundo será de aquellas compañías donde crear hace la diferencia.


Basado en :

  • Vallejo López Gabriel y Sánchez Fernando/“UN PASO ADELANTE, Cómo lograr la ventaja competitiva a través del Servicio al Cliente”/ Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2011.

Escrito por JOHN JAIRO HERNANDEZ PABON

10 vistas

Formando líderes de servicio para potencializar su marca.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

​|  Bogotá D.C, Colombia  I  Calle 26A No. 13-97 I  San Diego  I​​​

| +57(1) 3134427209  I  manager@mgrgrupo.com  I ​