Buscar

CREAR CON CONEXIÓN


Hoy por hoy encontramos algunos temas que traspasan con los años, otros que son pasajeros y otros que llegan para causar revuelcos, cambios y reconocimiento a nivel mundial, teniendo como objetivo final una armonización y unificación común de lo que se quiere, como se quiere, donde se quiere y la estrategia a desarrollar. Por esa razón, NACE un concepto que ha puesto a toda empresa prestadora de servicios, productos y atención a pensar en su cliente y en lo que ellos quieren, este concepto es CO-CREACIÓN.


¿Que quiere decir Co –Creación?

Es el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y economías, las cuales están directamente relacionadas con el mercado objeto, identificando lo que quieren, sus ansiedades y deseos, para posterior iniciar campañas de Co-creación en la cual la opinión de los mismos clientes son las verdaderamente importantes y aportan para lograr una “conexión con uno mismo y con otros para crear proyectos que aporten valor”.

Según Roberto Bolullo, experto en conexión creadora y Co-creación, se deben establecer los siguientes aspectos y parámetros para generar una adecuada Co-creación. El primero trata de una “Co-creación de espacios”, en el cual puedas desarrollar los diferentes proyectos y campañas; lo segundo es “Co-crear como marca”, donde debes pedirle ideas a los consumidores su opinión para mejorar campañas y auto soluciones a los inconformismos y deseos; El tercero “Co-creación de eventos”, por medio del cual debes aprovechar los diferentes eventos en los cuales participes, generar espacios y grupos con tu mismo ideal y así crear nuevas ideas. Finalmente “Co-creación culturas”, donde el ámbito laboral es el mayor campo de capacidad del individuo para crear cultura dentro de la organización. Recordando siempre que la creación este basada en aportar un valor.

Los motivos, flexibilidad, dinamismo, participación, pertenecía, crear sentido individual – colectivo, individualismo, organización, etc., son los diferentes niveles de participación para lograr la Co-creación esperada. Pero lo esencial es identificar los valores de talento y conexión individual que cada persona tiene y que lo caracteriza, conectándose con sus talentos, capacidades y reconocimientos.

De tal manera, que para esa búsqueda de talentos debes tener claro los siguientes perfiles e identificarte con alguno de ellos:

1. Iniciadores: Tienen la capacidad de absorber las ideas y conectarse con la gente.

2. Depuradores: Son formadores por naturaleza y tienen plena claridad y concentración de las ideas a desarrollar.

3. Maduradores: Aquellos que una vez se tiene clara la idea la desarrollan y publican al cliente y así conocer las diferentes                                              opiniones de los mismos.

¿Pero cómo llegamos a lograr la unión e identificación de perfil? Se logra teniendo una comunicación interna y externa, en la cual puedas centrarte en el usuario y/o cliente buscando los diferentes escenarios, espacios y deseos que le brinden mayor satisfacción y solución a sus necesidades. Logrando integrar lo individual con lo colectivo sin olvidar los talentos individuales.

Por ello, uno de los potenciales actualmente de las compañías a través de redes sociales es atraer al consumidor por medio de campañas de opinión y mejora del producto, diseñando estrategias de Co-creación con las cuales se logre posicionar la marca, mantener un reconocimiento y/o fortalecimiento. Conectando una visión de sistema grupal, donde la interacción del grupo logre tener como resultado un conjunto de objetivos comunes, los cuales evolucionen, generen cambios e innovación y den como resultado la obtención de un valor agregado, marcando la diferencia dentro de la comunidad.

Los 5 ingredientes esenciales para una Co-creación:

“Pero para lograr co-crear, hacen falta cinco ingredientes esenciales:

1) Una comunidad. Decidida a compartir y crear.

2) Una plataforma de participación. Que permita a las personas personalizar su experiencia.

3) Expandir las interacciones constantemente. Que la plataforma sea un punto de partida para replicar valor.

4) Nuevas experiencias en las que todos salen ganando. Tanto el equipo dentro de la compañía como la comunidad con la que interactúa fuera.

5)  Nuevo valor para el creador de la comunidad. Por ser el punto de partida y la excusa para intercambiar ideas y experiencias”.


Tomado: http://www.wobi.com/es/blog/co-creacion/co-crear-en-cinco-pasos

Finalmente, MGR GRUPO está de acuerdo con Roberto Bolullo, en establecer catalizadores del proyecto, puntos claves y estrategias a seguir, permitiendo que la Co-creación obtenga los mejores resultados, como lo ha sido el caso de  las siguientes marcas: HP, Telefónica, DOVE, entre otras.

“El obtener un bienestar común, NO significa olvidar sus propios talentos e ideales,

Co-crear es dar un valor agregado a través de una lluvia de ideas”

Escrito por:

Erith Zolanyi Duarte Castro.

4 vistas

Formando líderes de servicio para potencializar su marca.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

​|  Bogotá D.C, Colombia  I  Calle 26A No. 13-97 I  San Diego  I​​​

| +57(1) 3134427209  I  manager@mgrgrupo.com  I ​