Buscar

COMUNICACIÓN = ÉXITO / FRACASO AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN (Parte 1).


Dando continuidad con una serie de artículos que nos brindan herramientas y nos da a entender el hoy por hoy del mundo del servicio, atención, Cliente, éxito y empresario, MGR Grupo a través de una investigación referente a los diferentes temas que afectan directa e indirectamente al crecimiento de una empresa quiere dar a conocer a ustedes un tema fundamental al interior de una organización como lo es la “Comunicación y los diferentes canales y medios”.


Recordemos que los mensajes tienen un propósito y una finalidad dentro del espacio organizacional, los cuales pueden ser de manera verbal, no verbal, directa o indirecta, donde el éxito de estos se ven directamente relacionados con la efectividad de las diferentes estrategias establecidas por los departamentos de la organización para el crecimiento y reconocimiento de marca ante el Cliente. Siendo así MGR Grupo da a conocer las clases de comunicación más usadas al interior de una organización.

  1. Comunicación descendente: Es aquella comunicación que proporciona las instrucciones y pasos específicos a seguir estableciendo como, cuando y donde se deben realizar las diferentes directrices establecidas por la alta gerencia, la cual se realiza de manera formal. (Alta Gerencia – Distinto niveles jerárquicos). Los más usados son “Publicación institucional, reuniones informativas, circulares, correos electrónicos, etc…”.

  2. Comunicación ascendente: Es aquella que circula de abajo hacia arriba y por medio de las cuales se conocen las opiniones de los empleados sobre temas laborales, planteamiento de ideas, sugerencias, retroalimentación, realizándose de manera directa. Los medios más utilizados son: Entrevistas, intranet, correo electrónico, buzón de sugerencias, reuniones periódicas, etc.

  3. Comunicación horizontal: Este tipo de comunicación es dada a un nivel de jerarquías iguales, donde suele ser informal con un sentido de compañerismo. La finalidad principal es promover el trabajo en equipo y la colaboración utilizando los diferentes instrumentos para obtener resultados efectivos y esperados. Esta comunicación se realiza a través de medios como: Correo electrónico, redes sociales, reuniones con otras áreas o departamentos o sesiones de trabajo.

En la actualidad es importante que tanto la comunicación descendente y ascendente se manejen en un mismo nivel de importancia ya que ambos lados de la balanza son fundamentales para el desarrollo de las estrategias por el grado de conocimiento que manejan cada uno. Igualmente como se puede apreciar en las diferentes clases de comunicación la mayoría de las herramientas son de carácter tecnológico, facilitando así que cada vez la comunicación se realice en tiempo real, para la solución precisa e inmediata de problemas sin generar ningún tipo de perdida.

Finalmente y sin menor importancia tenemos los procesos y flujos de comunicación en los cuales se ven inmersos con el cumplimiento de los procesos productivos, convirtiéndolo en un valor agregado de la empresa, ¿Pero por qué? Porque al momento que a través de una excelente comunicación logramos armonizar todos los aspectos internos y externos (Clientes, proveedores, fuerza de venta y ejecutivos), transmiten una gestión administrativa uniforme, organizada y articulada en pro de la compañía y por ofrecer el mejor servicio y atención para adquirir lo más importante de un cliente “Su fidelidad y recomendación”. Con sus procesos bien definidos, como también su modus operandi.

“La comunicación en la empresa es eje fundamental para la productividad pues una comunicación eficaz permite la optimización de ventas y para los colaboradores pues el que exista una buena comunicación permite que se construya un buen clima organizacional y además que estos se sientan involucrados con la organización”.

Así mismo y como se ha establecido en artículos anteriores a través de un buen ejercicio de comunicación logramos optimizar una imagen, identidad y cultura corporativa, que son la esencia de una organización.


Basado en :

Escrito por

ERITH ZOLANYI DUARTE CASTRO

4 vistas

Formando líderes de servicio para potencializar su marca.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

​|  Bogotá D.C, Colombia  I  Calle 26A No. 13-97 I  San Diego  I​​​

| +57(1) 3134427209  I  manager@mgrgrupo.com  I ​